domingo, 21 de junio de 2009

SILVIA BARDELÁS - LECTURA CREATIVA


MOGRÁFICO DE LECTURA CREATIVA

A CARGO DE SILVIA BARDELÁS

Estudió Filosofía y Creación Literaria y da da clases de Creación Literaria en la Escuela de Letras, El Liceo Europeo y el Tai (Escuela de cine), así como cursos de formación del profesorado en la Casa América
Ha traducido libros del inglés, portugués y alemán, y organiza premios literarios y es asesora editorial.
Parte de su trabajo puede seguirse en la web "El lector perdido".

2 comentarios:

El lector perdido dijo...

Me ha encantado estar con vosotras y poner en común nuestras lecturas.
Ahora ya os tengo localizadas.
Un abrazo,
Silvia Bardelás

Eva y Cristina dijo...

RESEÑA DE SILVIA BARDELÁS EN SU WEB
http://www.ellectorperdido.com

Holden Caufield cuenta lo que le pasó durante unos días antes de navidad.
Se dirige al lector como al mundo que le va a escuchar, por fin alguien le va a escuchar.Y esa es la clave del libro.

Ayer nos reuníamos en el club de lectura No sin mi libro y hablábamos del tono de las novelas. Cada narrador habla desde un sitio diferente, ese lugar se descubre en la lectura. ¿Qué quiere contando esto?, ¿Qué le pasa cuando lo escribe? ¿Por qué elige unas escenas y no otras? Esa es la pregunta que nos podemos hacer ante alguien que se sienta y escribe un libro entero sobre unos días en los que vagabundeó por la ciudad y quedó con personajes que sabe de antemano que no le van a ayudar.

El libro se convierte en el proceso de crecimiento-estamos ante una novela de formación-de un chico que tiene que superar un dolor enorme, y además en una fina crítica a todos los sectores de la sociedad americana de la época.

Ayer estábamos de acuerdo en que la crítica era válida hoy en día, porque sigue siendo difícil poder desarrollarse creativamente en medio de una sociedad que funciona con valores que dividen el mundo entre winners y loosers, donde prima el yo sobre cualquier otra cosa.

El protagonista, que tiene una actitud destructiva, o desde luego, no encuentra un espacio para ser él mismo, que está obsesionado con lo auténtico y no puede admitir nada falso, que verdaderamente se encuentra mal, al final encuentra un modo de entrar en el mundo, de vincularse a él, que es compartir su experiencia al contarla.

De esta forma, revive el pasado, lo trae al presente y le da una segunda oportunidad, los personajes dejan de ser odiosos desde esa nueva mirada, no pegada a la experiencia, sino distanciada, buscando un sentido.

Es un libro lleno de matices y lecturas, que ayuda mucho a descifrar el comportamiento de la gente, a saber ante quién estamos observando cómo habla, cómo se mueve, cómo calla.

Recomiendo hacer un ejercicio: fijarse en el comportamiento de alguien, cualquiera. Intentar descifrar quién es, qué le pasa, atendiendo no tanto a lo que cuenta como a la forma de contarlo.